PAN DE CINCO CEREALES


Seguramente me repetiré, soy consciente, cuando diga que este pan es de los buenos pero es que estaba tan rico que ya casi no me duele recordar cuanto he pagado de luz en mi última factura.

De nuevo una receta de Dan Lepard, del libro “Hecho a mano” con harinas integrales, masa madre y como ingrediente sorpresa: arroz cocido. Un pan integral que volveré a hacer pronto.

Es un pan de corteza muy crujiente y miga densa con un sabor delicioso, para tomar tanto con dulce como con salado. Vamos con la receta:



INGREDIENTES:

150 g de harina de fuerza
100 g de harina integral
100 g de harina de centeno
1 ½ cucharadita de sal marina fina
210 g de granos de arroz cocido
30 g de copos avena
100 g de masa madre
50 g miel
25 g de melaza o caramelo
150 ml de agua a 20º C
2  ½ cucharaditas de levadura fresca, desmigada
50 ml de aceite de oliva



PREPARACIÓN:

Mezcla en un bol grande las tres harinas y la sal. En otro bol, mezcla los granos de arroz cocidos y los copos de avena con la masa madre, miel, melaza, agua, levadura y aceite. Bate todo hasta que esté mezclado. Vierte esta pasta con las harinas y mezcla hasta obtener una masa ligera y pegajosa. Retira los restos de masa que se te han quedado pegados a las manos e incorpóralos a la masa del bol. Tápalo y déjalo reposar 10 minutos. Unta con un poco de aceite una pequeña parte de la masa y amasa durante 10 segundos, terminando con la masa en forma de bola. Amasa de nuevo, terminando con la masa en forma de bola. Por último, deja la masa en el bol, tapada, durante 1 hora en un sitio templado (21-25ºC).

Espolvorea un poco de harina sobre la mesa y forma un bátard, -barra alargada-. Coloca la pieza con la unión hacia arriba en un paño enharinado, colocando el paño de tal manera que soporte la pieza a ambos lados. Deja que fermente hasta que haya alcanzado casi el doble de su volumen.

Precalienta el horno a 210ºC. Vuelca el pan en una bandeja espolvoreada con sémola, vaporiza o pincela la pieza con agua y esparce por encima harina. Con un cuchillo bien afilado, haz dos o tres cortes diagonales. Hornea en el centro del horno durante 30 minutos. Baja la temperatura a 190ºC y hornea durante otros 15-20 minutos hasta que el pan alcance un buen dorado, parezca ligero al sostenerlo y suene a hueco al golpear con los nudillos en la base. Déjalo enfriar sobre una rejilla.

Disfruta de su sabor. Se mantiene perfectamente y con la corteza crujiente durante 3 días.

FELIZ SEMANA

Comentarios

  1. Que buena pinta y que esponjosidad se ve en la miga!
    Me ha hecho mucha gracia lo de la factura de la luz, nada nada! que te quiten lo bailao!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué apetitoso te ha quedado! Comparto el tema factura!!!

    ResponderEliminar
  3. Seguro que a cada bocado de este pan recuerdas que valió la pena encender el horno ;) Los panes caseritos los mejores de todos. 1 besazo!!

    ResponderEliminar
  4. Que pan con tan buena pinta! Me encanta como te ha salido y lo rico que tiene que estar, como el pan casero ninguno!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta, me encantaría comerme un trocito con mantequilla y mermelada recién hecho.Bssss

    ResponderEliminar
  6. Qué buena miga se ve, con razón no te duele la factura de la electricidad, jejeje, que la están poniendo por las nubes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Guapa!! Con lo que me gusta el pan...este tostadito con un buen aceite de oliva :)

    Besikos grandes

    ResponderEliminar
  8. me encantan los panes caseros y este no lo e probado me lo guardo en favoritos y caerá ya te dire un beso

    ResponderEliminar
  9. Este pan lo tengo que hacer, gracias por compartir la receta. Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Que pintaza tiene Mari, y tienes razón que cuando viene el recibo de la luz es cuando nos acordamos de todos los panes ricos que hacemos pero también merecemos disfrutar de vez en cuando y estoy segura que con este pan disfrutaremos de lo lindo, curioso lo del ingrediente sorpresa, lo tengo que probar.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa qué artista eres...me imagino lo rico que tiene que estar, es muy original con el arroz cocido...tengo que probarlo..bsts guapa!

    ResponderEliminar
  12. Oohhhh
    Yo me cojo una rebanada gordota y me la unto en Nutella hehehe
    Que hay que compensar lo sano que son los cereales!!

    Un besete de Cecilia de Un Postre Para Pantagruel

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios hacen que este blog crezca día a día, gracias por leerme y visitar mi cocina, espero que te guste el menú y que vuelvas pronto.